Sábado, julio 4, 2015
Inicio / El Club / Escuelas de Formación / Información General
Información General

Información General

PALABRAS DEL PRESIDENTE:

El Programa De Formación Deportiva es un núcleo principal de la gran familia Independiente Santa Fe S.A, por ello la institución aferrada a su exitosa tradición de cantera y a un modelo de servicio eficiente y competitivo, seguirá fortaleciendo los procesos de fútbol base como una manera objetiva de construir sociedad y ciudadanos de bien a través de la enseñanza y la práctica del futbol. Agradezco el respaldo y la confianza depositada por cada uno de los padres de familia al dejar en nuestras manos la formación integral de sus hijos a través de nuestros procesos de futbol base. Pueden estar seguros que forman parte de uno de los mejores modelos de formación deportiva del país y que sus hijos representan el futuro promisorio y glorioso de nuestra institución en todos sus ámbitos.

HISTORIA

EL PRIMER ENTRENADOR FORMADOR:

Según los estudios sobre la historia de la institución desde sus comienzos, el dato quizá más antiguo que se conoce sobre el manejo de la formación de futbolistas para el club, refiere al periodo antes del profesionalismo, cuando los estudiantes egresados fundadores del club, eligieron al entrenador y ex futbolista inglés Jack Greenwell como entrenador del equipo en el amateurismo para disputar el Campeonato De Cundinamarca, Greenwell pasó la mayor parte de su carrera deportiva en el F. C. Barcelona, donde militó entre los años 1912 y 1917. Posteriormente, lo entrenó en dos etapas diferentes, de 1917 a 1923 y de 1931 a 1933. En sus primeros años como entrenador del Barcelona, ejerció también de jugador en algunos partidos. Es el técnico que más años ha estado en el banquillo del club catalán alternativamente. A Independiente Santa Fe llego a mediados de 1942 y logro llevar al equipo a su primer final en el futbol amateur, Greenwell falleció en Noviembre de ese mismo año en Bogotá.

LA CONCEPCIÓN HISTÓRICA DE ESCUELA DE FORMACIÓN:

La concepción de la “escuela de formación” en Santa Fe viene desde la esencia misma de sus socios fundadores, los cuales al ser reconocidos miembros de las altas esferas Bogotanas, tenían gran ascendencia europea, es así como para la década del 40 y 50 le encomiendan al señor Jorge Peñaranda visitar Inglaterra y observar el trabajo de futbol base para posteriormente adaptarlo a Independiente Santa Fe. Así pues el club fue el pionero en el país en implementar los modelos de formación deportiva a través de la categorización de las edades desde infantil hasta juvenil, los niños y adolescentes se vinculaban al modelo denominado “Monaguillos” y los juveniles tenían una categorización muy alta para proyección hacia el equipo profesional. Para la década del 50 y 60, el club contaba con aproximadamente 42 categorías de futbol infanto juvenil, para el año 1959 se vincula a la institución el señor Alfonso Sepúlveda, personaje que marcaría 3 generaciones como detector y forjador de talentos como Alfonso Cañón, Freddy Rincón, Adolfo Valencia entre otros.

MISIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO:

MISIÓN: El programa de formación deportiva de la sociedad es un proyecto de carácter formativo y deportivo dirigido especialmente a niños y jóvenes colombianos que busca desarrollar integralmente las cualidades motrices, habilidades técnico-deportivas y capacidades humanas, orientadas a la práctica del fútbol, con altos desempeños para el fútbol base y la proyección hacia el fútbol de rendimiento.

El programa, además pretende fomentar hábitos de vida saludable, fortalecer en los niños y jóvenes participantes, valores esenciales para la vida moderna como la disciplina, la voluntad, el deseo permanente de superación, la sana y leal competencia, incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida del deportista y la de su núcleo familiar. Es un proyecto que va más allá de lo estrictamente deportivo, que impacta positivamente en la condición humana integral, como elemento vital en la educación y formación de sus participantes.

Para la seguridad y tranquilidad de los padres de los niños y jóvenes el programa cuenta con el respaldo de un equipo interdisciplinario de altísimo nivel profesional, identificados con los valores y principios corporativos de Independiente Santa Fe, comprometidos integralmente en la enseñanza pedagógica y humana del futbolista y en el fortalecimiento de la reserva estratégica de deportistas para la institución.

VISIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO:

Nuestro proyecto de fútbol base será el líder en materia de formación deportiva integral, rendimiento deportivo y servicio interdisciplinario enfocado al fútbol, fortaleciendo la imagen de Independiente Santa Fe en todos los ámbitos, como una entidad comprometida con la formación de deportistas integrales y talentos al servicio de la comunidad, la institución y del Futbol Colombiano en todas las regiones del país.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INTERDISCIPLINARIA

Estructura Escuelas de Formacion

CIFRAS Y DATOS

  • Nuestro equipo de trabajo está conformado por; 14 administrativos, 4 Coordinadores, 84 entrenadores y 12 fisioterapeutas.
  • Año 2010, 510 alumnos – Año 2013, 2.780 alumnos.
  • Año 2010: Apertura de la sucursal ICBF.
  • Año 2011: Apertura de la sucursal Funza.
  • Año 2012: Apertura de las sucursales Cajica, Chia y Cali.
  • Año 2013: Consolidación sucursal Cali con 130 alumnos y apertura de la sucursal CESAP.
  • Año 2013: segmentación estructural del programa

(Formación Deportiva – Proyección Deportiva).

  • Año 2013: Incursión en los torneos oficiales de la Liga De Futbol de Bogotá con 20 categorías de grupos de proyección, obteniendo al final del año 14 categorías clasificadas a las fases finales con 5 títulos logrados. Destacamos entre ellos el primer título como entrenador en torneos oficiales obtenido por el profesor Leider Calimenio Preciado Guerrero con la categoría 1997.
  • Año 2012, 2013 y 2014: ascenso de 127 alumnos y 10 entrenadores a procesos de divisiones menores.
  • Año 2014: Apertura de las sucursales Bavaria y Hayuelos.
  • Año 2014: Gracias a un trabajo articulado entre el área administrativa y el BBVA, inicia el proceso sistematizado y personalizado de inscripciones con control de recaudos presenciales y online.

En la actualidad nuestro Programa De Formación Deportiva cuenta con cinco sucursales formativas en Bogotá y tres en el Área Metropolitana (Funza, Chía y Cajica) respectivamente, a ellas se une el destacado  proceso de formación deportiva en la ciudad Santiago De Cali. En la actualidad el programa cuenta con 9 sucursales formativas y una población cercana a los 3.000 alumnos entre los 5 y 17 años de edad. Esta reconocido como uno de los modelos de formación deportiva más organizados y mejor estructurados del país, por tanto la demanda de cupos que posee el programa formativo desde 2012, obliga a la institución a realizar procesos anticipados y personalizados de matrículas para cada periodo.

A %d blogueros les gusta esto: